lunes, 19 de diciembre de 2011

At. Madrid 0 - Betis 2


Colofón a una pésima racha.

Dominio del Atlético en la primera parte. Sin ser un dominio aplastante,  el Betis prácticamente no toca un balón. En el planteamiento de Manzano, alinear a Assunçao y Gabi en el centro del campo en casa frente a un Betis es renunciar a otros jugadores más creativos. Assunçao garantiza la recuperación del balón pero no ayuda nada a la construcción. Sorprende la buena actuación de Juanfran en el lateral derecho, siendo el mejor defensor del Atleti en las dos ocasiones en que el Betis ha llegado al área. El Atlético no llega al descanso con ventaja únicamente porque Diego y Adrián no están demasiado inspirados, por el gran marcaje a Falcao de los dos centrales andaluces y por un par de buenas intervenciones del portero del Betis a disparos de Turán.

En la segunda parte, parece que todo va a seguir con dominio atlético, pero un resbalón de Domínguez deja en situación de ventaja al delantero y Courtois, en su precipitada salida, se va al suelo demasiado pronto y el Betis marca el primer gol. Lo de Domínguez ha sido para hacérselo mirar porque ya resbaló en la primera parte y sólo un cruce providencial de Juanfran evitó el gol y en algunas otras ocasiones se ha ido también al suelo como si, en lugar de jugar con botas de tacos lo hiciera con zapatillas de ballet. Tras unos minutos de desconcierto, el atlético arrecia en ataque pero entonces llega el momento de inspiración de Manzano. Da entrada a Reyes y Koke, bien recibidos por la grada, pero el suicidio deportivo del Atleti y de Manzano se produce cuando los sustituidos son Arda y Diego. En este Atlético no sobra calidad como para quitar a los dos jugadores con más talento. Sin embargo, un gris Gabi sigue en el campo y un defensivo Assunçao también, en un momento en que hay que remontar el marcador. El Atleti, a pesar de los cambios, se vuelca al ataque y de nuevo, como en la primera parte, merece el gol que está a punto de llegar en un par de remates de Adrián y en otros de Koke y de Salvio, que entra en los últimos minutos. Pero en un balón perdido por Reyes en la línea de medios en el propio campo (cosas que pasan cuando los delanteros se desubican), Santa Cruz lanza un disparo al larguero y en el rechace Juanfran falla el despeje y Courtois no puede hacer nada por impedir el segundo. Ni rastro de Godín por la zona defensiva (de nuevo cosas que pasan cuando los centrales se desubican y un lateral que no es tal sino extremo tiene que cubrir su puesto)

Courtois (3): Bien en las pocas ocasiones que intervino y, si bien en el primer gol se fue al suelo antes de tiempo, no se puede decir que fuera culpa suya.
Juanfran (4): Muy bien. Cumplió en defensa, puso coraje y fue el extremo más peligroso del equipo. Una pena el fallo en el despeje del segundo gol.
Godín (2): Desaparecido y desacertado en defensa, fue el principal rematador de los balones aéreos, aunque sin acierto.
Domínguez (1): Jugó sin tacos porque resbalaba cada vez que tenía que defender. Generó mucho peligro pero esta vez en el área atlética.
Filipe Luis (2): Bien en ataque pero desaparecido en defensa.
Assunçao (4): Muy bien en su tarea, que es recuperar balones y apoyar en defensa. No aporta nada al juego del equipo, pero fue de los mejores haciendo la tarea que le encomendaron.
Gabi (1): Desaparecido por completo. Está muy lejos de ser el organizador que necesita el equipo.
Diego (2): No estuvo acertado en los pases, especialmente en ese último que el atlético necesita para que los delanteros cobren ventaja.
Arda Turán (4): Muy voluntarioso y generando peligro con sus remates.
Adrián (2): Desaparecido en la primera parte, creó algunas ocasiones de peligro en la segunda pero no atinó con la portería.
Falcao (2): Hoy si le llegaron balones, pero no pudo con los centrales en ningún momento. Lo intentó de todas las formas que pudo pero no logró el gol.
Koke (3): Nada más salir estuvo a punto de marcar el empate.
Reyes (2): Voluntarioso pero chupón en exceso. Salió acelerado y perdió varios balones tontos, entre ellos el que provocó el segundo gol del Betis.
Salvio (3): Estuvo poco tiempo pero abrió el campo y llevó peligro con un remate de cabeza.

En resumen, el partido no fue lo que refleja el resultado. El Atleti buscó y mereció mejor suerte pero perdió ante un Betis que supo presionar muy bien en defensa y aprovechó sus oportunidades. Se podría calificar de accidente si no lloviera sobre mojado y si Manzano no hubiera firmado los cambios más desacertados de su poco afortunado paso por el Atlético al retirar de una tacada a los dos jugadores con más talento del equipo. Lo más preocupante, la racha negativa de resultados, que instala el pesimismo en jugadores y aficionados y que puede llevar a una hecatombe ante el Albacete y a otro aún peor si no se empiezan a remontar aceleradamente posiciones en la tabla, y la siguiente salida, Málaga, no es en absoluto sencilla. Creo y espero que sea el fin de la época de Manzano que, si bien no es el culpable de la situación, no ha aportado absolutamente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario