miércoles, 20 de junio de 2012

Francia debe caer

Finalizó la fase de grupos de la Eurocopa 2012 y por tanto ocho equipos siguen adelante y ocho quedan eliminados. Pocas sorpresas en los clasificados. Rusia es el único equipo que estaba entre los claros favoritos a pasar de fase y que ha sido eliminado por una sorprendente Grecia que, de nuevo con su juego rácano pero eficaz y siempre competitivo, ha dado la campanada como ya hiciera en la Eurocopa de Portugal en la que terminó alzándose con el campeonato. Del resto, reseñar que en el grupo de la muerte finalmente fue Holanda quien cayó y no Portugal como parecía a priori en las quinielas. Pero esta sorpresa no ha sido ni mucho menos de última hora ya que Holanda dejó gran parte de sus posibilidades en la cuneta al perder el primer partido frente a la más débil del grupo, Dinamarca, que le acompaña en su vuelta a casa.

Los cuartos de final se preven ya interesantes y con una emoción creciente según se vayan jugando. Empezaremos mañana con un República Checa – Portugal de pronóstico incierto donde el juego de bloque bien armado de Chequia se medirá a las individualidades de Portugal. Nuestros vecinos dependen demasiado de la inspiración de Cristiano Ronaldo y el resultado del choque también.

Seguirá el viernes un Alemania – Grecia en el que los teutones son claros favoritos para pasar a semifinales, aunque los griegos ya demostraron ante Rusia de lo que son capaces y los alemanes tendrán que aplicar aquello de ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar… ‘.

El partido del sábado será el plato fuerte de los cuartos para todos. España, la campeona del mundo y de Europa, que ha dejado algunas dudas tras el último partido, se medirá a una Francia capaz de sorprender en lo bueno y en lo malo. En principio España es clara favorita. Los títulos la avalan. Pero nuestra selección nunca ha derrotado a Francia en partido oficial. Es un buen momento para batir ese registro y, al fin y al cabo, las estadísticas están para romperlas. Será un partido difícil porque la selección gala es un hueso duro de roer, pero la calidad de los Benzemá, Ribery, Nashri y Diarrá creo sinceramente que está muy lejos de la de los Xavi, Iniesta, Silva, Torres y compañía. Si España sale a divertirse jugando, ganaremos. Para mí, más fácil ganar a Francia que el presumible choque con Inglaterra que todos los medios pronosticaban.

Por último el ciclo de cuartos se cierra el domingo con un apasionante Inglaterra – Italia. Los ingleses han demostrado estar muy fuertes y tienen talento y grandes jugadores. Enfrente una Italia que siempre se resiste a perder, con muchísimo oficio y que ha demostrado ser un hueso difícil de roer. La combatividad y competitividad de los italianos está fuera de toda duda.

No me gusta esto de hacer pronósticos, pero es lo que toca, así que apostaré por unas semifinales República Checa – España y al otro lado del cuadro por un Alemania – Italia. Sabiendo de mis dotes adivinatorias, espero acertar al menos un semifinalista, España. Con eso me conformo, pero mi apuesta es esa.

En cuanto a la selección española, creo que irá de menos a más en el campeonato. Llega el momento de la verdad y España, a diferencia de hace seis años, ya tiene experiencia sobrada en estas lides de las fases finales. Creo que, pese a la lacra que supone Del Bosque, sus cabezonadas del doble pivote y su amor por Arbeloa y Piqué, España pasará de ronda. Francia no es rival suficiente para pararnos si jugamos a lo que sabemos hacer mejor que nadie: Tener la pelota y divertirnos con ella buscando la profundidad y los huecos que deben abrir dos delanteros: Torres y Navas, que deben de una vez jugar juntos aunque eso suponga la poco probable renuncia de Del Bosque al doble pivote defensivo que tan pobres resultados en cuanto a juego está dando a la selección.

En fin. A por los franceses. Les tenemos comida la moral en todos los deportes: Ciclismo, Motor, Baloncesto, Tenis, … Llegó la hora de superarles también en fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario