sábado, 14 de julio de 2012

Culebrón de fichajes

De nuevo una historia que suena a lo de todos los años. La prensa intentando colocar a nuestros mejores jugadores y lanzando insistentes rumores sobre la salida de Falcao, Arda y sobre todo Adrián. La directiva diciendo que no se vende. Fichajes que nadie comprende. El entrenador, según la prensa, pidiendo a este jugador y a este otro. Deuda que se airea con fecha de caducidad y que obliga teóricamente a la venta de jugadores. Cesiones que se consiguen para ceder a terceros. Jugadores cedidos que vuelven. Los que teóricamente deberían salir, que no pueden ser colocados por el Director deportivo. El mismo humo de siempre, la misma cantinela de todas las temporadas, las mismas excusas para trapichear con la compraventa de jugadores y quedarse un buen pellizco.

Con la salida de Antonio López y Perea parecía claro que había que reforzar la banda derecha y que por fin Pulido podría tener una oportunidad. Pues bien, se ficha a Cata Díaz supuestamente por un millón de euros y se produce la venta de Domínguez, un hombre del club y con proyección, supuestamente por ocho millones de euros. Es una descapitalización del equipo, sin duda, pero si al menos los beneficios se utilizaran para reinvertir en jugadores, estaría justificado. El problema es que esos siete millones de beneficio se perderán en el pago de supuestas deudas con Hacienda o con otros acreedores que nadie sabe por qué se han generado.

La defensa, en cualquier caso, quedaría cubierta con Silvio y Juanfran en la derecha, cuatro centrales (Godín, Miranda, Cata y Pulido) y un solo lateral izquierdo, Filipe Luis, que podría complementarse con algún jugador del filial o con el retoro del cedido Leandro Cabrera que de momento no ha demostrado dar la talla.

Por otro lado, llegan el Cebolla Rodríguez y Emre para reforzar un centro del campo en el que hay demasiados excedentes. Además de estos dos fichajes y de los que conformaban la plantilla el año pasado (Arda, Koke, Mario, Gabi, Tiago, Fran Mérida y Assunçao), se produce el retorno de los centrocampistas cedidos. A saber, Raúl García, Rubén Pérez y Micaél. Doce nombres, a la espera del culebrón Diego, para tres puestos, y esto considerando a Juanfran defensa y a Salvio delantero. Viva la planificación. Desde luego a mí me sobran unos cuantos que ni van a jugar ni dan la talla para estar en este equipo.

Fran Mérida, Assunçao y Micaél deberían ser traspasados sin dudarlo. Creo que Simeone y Caminero opinan lo mismo, pero este último no parece capaz de colocarlos, al menos al precio que pretenden.

Rubén Pérez saldrá cedido de nuevo, esta vez al Betis. Me parece muy acertado. No va a jugar en al Atlético y es un chico joven que necesita más partidos en primera para ver si termina de explotar.

Así las cosas, parece que el doble pivote Mario – Gabi podría tener como repuesto a Tiago – Koke, mientras que la media punta se la disputarían Raúl García, Emre y Arda, pudiendo uno de estos ocupar la banda izquierda disputándose el puesto con el Cebolla. Sigue habiendo overbooking pero es salvable si se producen las tres salidas que mencionaba antes. Si además llega Diego un año más, entonces sí empieza a sobrar gente.

La delantera parece cubierta con Falcao y Adrián como titulares, a la espera de ver en qué queda la ofensiva del Tottenham por el asturiano. Como recambio de éstos estarían, de momento, Salvio, Diego Costa y el Cebolla. Todo apunta a que Diego Costa será traspasado porque él siente que se le ha tratado mal en el Atleti y porque no parece que Simeone cuente con él. Además, a pesar de que el Cholo dice contar con él, veo más que posible la venta de Salvio si algún club ofrece una cifra considerable por él. Si llega Sosa o cualquier otro extracomunitario, tendrían que salir Salvio o Miranda y, a día de hoy, Salvio me parece el más probable.

Lo de Pizzi no hay quien lo entienda sin conocer a fondo el tejemaneje que se traen entre Mendes y Gil Marín. Conseguir su cesión un año más para a su vez cederlo al Depor parece una broma de mal gusto. A saber las comisiones que hay de por medio…

Lo que más interesa a los aficionados, que es el asunto Diego, parece que no va a resolverse hasta finales de agosto. Puede que vuelva a llegar cedido un año más o que finalmente se le fiche por bastante menos de lo que pide el Wolfsburgo, siempre que el propio Diego acceda a bajarse sustancialmente la ficha. Sin duda seguirá el culebrón.

Por último, también hay overbooking en la portería con la cesión de Courtois un año más. Asenjo es claramente el segundo portero y, por tanto, Joel debería salir cedido a un primera. Digo cedido y no traspasado porque hay que pensar en la temporada siguiente, cuando Courtois regrese al Chelsea. Con Asenjo y Joel la portería puede quedar perfectamente cubierta. Si se traspasa a Joel, en un año estaremos buscando de nuevo portero tras haber vendido a De Gea y Joel en tres años.

No os quepa duda que seguirán los culebrones. Tiene que haber movimientos en el equipo y éstos no necesariamente serán los planeados porque el mercado está difícil y colocar a tanta gente no va a ser sencillo. Además, la directiva lo quiere hacer ingresando al menos treinta millones, si nos fiamos de lo que dice la prensa deportiva. Resumiendo, que habrá sorpresas desagradables porque se van a producir salidas no deseadas casi con toda seguridad. Espero que no sea Adrián el que abandone el equipo pero no las tengo todas conmigo.

Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario