miércoles, 20 de marzo de 2013

Balance de un año del Cholo


Con la tranquilidad del parón liguero es buen momento para echar la vista atrás y hacer balance de lo que llevamos de temporada. Hay quien critica la falta de juego del equipo, pero lo cierto es que los dos objetivos marcados por Simeone al inicio de temporada parecen estar cumplidos con creces. La final de Copa es un hecho y la clasificación para la Champions League, pese a no estar matemáticamente conseguida, es una posibilidad más que cierta.

Que levante la mano el que no hubiera firmado con los ojos cerrados al principio de temporada tener 60 puntos en liga tras 28 partidos. Pocos equipos en Europa tienen estos números y, de no ser por la primera vuelta firmada por el Barcelona, el Atlético estaría en condiciones de disputar el campeonato a los dos grandes en una obvia desigualdad de condiciones. 

No nos engañemos. El mal endémico de la liga española sigue siendo el desigual reparto televisivo, diseñado para que dos se beneficien a costa de los demás y consentido incomprensiblemente por el resto. Mientras esto no se modifique, nadie podrá competir con Real Madrid y Barcelona. De hecho, en las últimas temporadas nadie ha estado tan cerca de los dos de arriba como lo está este año el Atlético ni es previsible que nadie lo vuelva a estar en un futuro salvo cambio en los porcentajes de reparto de estos derechos.
Si nos preguntamos de quién es el mérito de los números del Atleti esta temporada, la respuesta nos viene a todos a la mente de forma inmediata. Al menos yo tengo claro que el Cholo es el culpable de este cambio. El espíritu cholista se ha adueñado de un equipo que hace poco más de un año deambulaba por la primera división española y ha permitido que todos los hinchas rojiblancos hayamos cambiado nuestra perspectiva y nuestras expectativas. Con los paréntesis del año del doblete, y de la primera Europa League, nunca el Atlético había llegado tan alto desde que Gil y Cerezo se apropiaran del histórico club de fútbol  y lo convirtieran en la sociedad de mercadeo de jugadores que ahora es. Los que hemos conocido otras épocas, estamos orgullosos de ver cómo el Atlético de Madrid vuelve a ser conocido y respetado en Europa y en la liga española. Y toda esta transformación tiene nombre y apellidos. Se irán jugadores y vendrán otros, el dúo comisión seguirá llenándose los bolsillos a costa de descapitalizar el equipo, veremos la peineta construida o no, pero lo que para los aficionados del Atlético es irrenunciable es que el equipo conserve este espíritu que había perdido y que acaba de recuperar gracias a uno de los dos mejores entrenadores que han pasado por esta casa, junto con el gran Luis Aragonés.

Desconozco cómo terminará la temporada. La final de copa, en la que el Madrid parte como favorito, no está ni mucho menos perdida. El presupuesto juega en contra, la historia reciente está en contra, las estadísticas no dan probabilidades a los colchoneros, el campo es el del rival, pero nadie prepara las finales como el Cholo y un equipo con este espíritu es capaz de plantar cara a cualquier equipo del mundo en su propio estadio y desafiando a todos los dioses. 

En liga tengo la seguridad de que acabaremos en el podio pero también tengo la esperanza de poder terminar por encima de los blancos. Lo que no me planteo es poder dar caza al Barcelona, ya que sus números son de escándalo y un desfallecimiento es más que improbable. Dicho lo cual, y otorgándole al Barsa más de un 80% de probabilidades de alzarse con la liga, creo que tanto el Real Madrid como el Atlético aún conservan alguna opción. Lógicamente, la probabilidad va disminuyendo partido a partido cada vez que los culés consiguen una nueva victoria pero en liga la lucha es larga y hasta que matemáticamente no esté decidida, no se puede renunciar a ella.

De cara a la próxima temporada no me cabe ninguna duda de que hay que reforzar el equipo. La plantilla actual es muy corta, el banquillo es muy escaso y si contamos sólo a los que están teniendo minutos, todo lo relatado se está haciendo con solo 16 jugadores. Es imposible plantear una temporada pensando en jugar tres competiciones con esta exigua plantilla. Se necesita  dar más minutos a la cantera y reforzar muchos puestos hoy sin recambio de garantía, y hay que empezar a trabajar ya en ello no con pre-acuerdos sino con fichajes en firme. Cholo ha pedido que vuelva Diego o que se fiche a alguien de sus características, se necesita renovar a todos los jugadores que vayan a terminar contrato y, asunto Falcao aparte, es imprescindible tener un portero que garantice la seguridad que hoy aporta Courtoise. Mucho se me antoja para una directiva que, con la excusa de la deuda y el objetivo de llenarse los bolsillos no dudará en vender a Falcao, Costa, Godín o cualquier jugador por el que pueda obtener un suculento beneficio.

Los pilares sobre los que se sustentará el proyecto de la temporada 2013-2014 son, como cada año, inciertos, y la incertidumbre durará hasta el último minuto del periodo de fichajes. Es el sino de los atléticos mientras sigamos en estas manos…

2 comentarios:

  1. Mérito de Cholo indudable pero no sé hasta qué punto también ha influído el hecho de que la "clase media" (Valencia, Sevilla, Málaga...) no haya estado a la altura este año...

    En cuanto a la temporada que viene, da por hecho que no vamos a tener un recambio de garantías en cada puesto y que todo lo que consigamos será gracias a los juegos malabares que haga el Cholo...

    ResponderEliminar
  2. Hace ya mucho tiempo, desde que me enteré que empezaba a entrenar, que comenté con amigos míos "Yo quiero al Cholo para el Atlético" . No es sólo por su character de trabajador y luchador, lo quería por que su corazón es Atlético, por que siente dentro de él al club.
    ¿La prueba?, como bien dice mi amigo Javi en su reflexión, a la vista está.
    Un abrazo atléticos

    ResponderEliminar