sábado, 27 de abril de 2013

Atlético 1 - R.Madrid 2


Fiesta de la afición en el Calderón con un mosaico impresionante y un ambiente de gala para recibir el segundo derbi del año. Fiesta y ánimo de venganza deportiva ante un Madrid mermado por el cansancio de los titulares. Un año más los aficionados colchoneros convencidos de que este año sí que será por fin el de la victoria ante el Madrid. Una historia para hacérsela mirar porque, año tras año y se llegue como se llegue al derbi, el resultado es una y otra vez el mismo. El día de la marmota.

Nada más empezar, una jugada más fruto de la presión y la ambición que del buen juego hace que el 1-0 suba al marcador en un remate de cabeza de Falcao ante una asistencia de Godín, que aprovecha el regalo de Diego López para poner un pase perfecto a la cabeza del colombiano. Todo tiene buena pinta. Demasiado pronto, me dice mi mujer. Hasta el rabo todo es toro, pienso yo. Y es que uno, que ya ha visto demasiados derbis, sabe que el Atlético es capaz de lo mejor y de lo peor. Es siempre impredecible. 
Hoy, ante un Madrid desconocido y desmotivado que sale al campo a cumplir la obligación de un calendario a la espera del partido de Champions, el Atlético se adelanta en los primeros minutos y lo siguiente, fácil de entender para un atlético, es lo que fue el resto del partido. Para empezar, el Atlético, merced a un pase de pecho de Juanfran, se pega un tiro en el pie. Para seguir el equipo, fruto de la ansiedad, cuaja el peor partido en casa de la temporada. Una historia demasiado conocida y un resultado del todo previsible. Una jugada aislada del Madrid termina con el 1-2 en un contraataque de calidad culminado en tres toques.

Al margen de gafes, de meigas y de miedos escénicos, hay cosas que uno no se explica. Criticar la ausencia de Adrián desde el inicio sería ventajista ya que la mala temporada del delantero no justifica su titularidad, pese a ser el único revulsivo que encontró el Atlético. Pero ver a Oliver en el banquillo con la falta de calidad que atesora el equipo de la mitad hacia adelante es francamente difícil de explicar. Tanto como ver sentado en el banquillo del Madrid al mejor portero del mundo, Iker Casillas, mientras su puesto lo ocupa un inseguro y nervioso portero de futbolín. Cosas de entrenadores.

Sin Arda en el campo, la presencia de alguien que dé un plus de calidad al equipo es imprescindible porque, si ese puesto lo ocupan un incapaz Raúl García y un hoy desafortunado Koke, el equipo no juega ni a la taba. Eso es lo que ha pasado hoy. Los centrales y los medio centros han hecho perfectamente su labor, recuperando constantemente balones con los que el resto del equipo no sabe qué hacer. Puede que Oliver no sea lo que muchos aficionados creemos que es. No encuentro otra explicación para que no sea titular en este equipo tan mediocre. 

  • Courtois (3): No suele tener sus días más afortunados contra e Madrid y, aunque no ha sioculpable directamente de ninguno de los goles, en tres llegadas le han hecho dos. Para hacer justicia hay que decir que salvo un gol claro.
  • Juanfran (2): Su progresión negativa durante una temporada en la que siempre ha ido de más a menos está llegando a unos límites en los que muchos le dejaríamos en la caseta en favor de Manquillo.
  • Godín (5): Buena tarea de anticipación y un espectacular pase de gol. El único pero que se le puede poner son sus salidas con el balón en los pies, que nos hace contener el aliento a todos.
  • Miranda (4): Infranqueable por alto y muy seguro.
  • Filipe Luis (3): Lo intenta en cada partido y, aunque no es el mejor defensor ni mucho menos, se suma al ataque constantemente, aunque un día más sin acierto.
  • Gabi (4): Es el único que ha mostrado alguna capacidad de distribuir el juego y ha recuperado muchos balones.
  • Mario (5): Gran partido de Mario, que ha robado infinidad de balones, ha apoyado a los centrales cuando ha sido necesario y, ante la incapacidad del equipo para generar juego, se ha sumado a posiciones adelantadas.
  • Koke (2): Ha firmado un mal partido, sin saber hacer su función de organizador. Mejoró al salir Mario y ocupar el puesto de medio centro junto a Gabi.
  • Raúl García (2): Se ha sumado al ataque y ha buscado el gol. En cuanto a la distribución del balón y su contribución al juego del equipo, nada en absoluto.
  • Diego Costa (2): Tras su mes glorioso, en el que asombró con su habilidad, ya acumula demasiados partidos sin aportar lo que el equipo necesita. Eso sí, su lucha es innegable aunque sigue confundiendo entrega con lucha libre.
  • Falcao (2): Primer balón, gol. El resto del partido, prácticamente nada. No llegó a inquietar a una mala defensa madrilista en la que hoy se podía haber hecho mucha más mella. Pólvora mojada.
  • Adrián (4): En poco tiempo consiguió revolucionar el juego del equipo y creó más sensación de peligro él solo en diez minutos que el resto del equipo en todo el partido.
  • Cebolla (3): Salió, lo intentó y no tuvo acierto.


En resumen, un año más sin victoria liguera en los derbis madrileños. 
Para los optimistas: Es muy difícil ganarle al Madrid dos veces la misma temporada. Si hay que ganar un partido, mejor la final de copa.
Para los demás: El Madrid con los titulares en el campo es muy superior al Atlético. Aunque en una final a un partido influyen muchos factores y puede pasar de todo, hoy por hoy hay un favorito claro para la final, y no es el Atleti.


  • MVP: Godín. Por su gran labor defensiva y por el pase del gol.
  • La garra: Mario. Su esfuerzo constante y su acierto en la recuperación del balón y en la presión al contrario aportan mucho al equipo.
  • La rebelación: Adrián. No tengo ni idea de si lo de hoy es un espejismo o si puede volver a aparecer la versión de Adrián que vimos la temporada pasada. No me atrevo a opinar.
  • La decepción: Falcao. El jugador insignia del Atlético tiene que aportar más en un derbi. Hoy no ha dado la talla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario