domingo, 16 de enero de 2011

La pasta de las quinielas y la televisión

Otro problema es que el Atleti no encaja en el sistema que se ha montado en el fútbol desde que la principal fuente de ingresos han dejado de ser los socios. El sistema que interesa a la prensa, a las televisiones e incluso a los políticos, es el bipartidismo. Esa especie de lucha por todos los títulos en la que sólo tiene cabida un equipo centralista todopoderoso, repleto de millones y enchido de un falso orgullo de representar al fútbol español y otro equipo con el que disputarse los títulos, con un toque siempre separatista y catalanista (mas que un club, como ellos siempre quieren destacar). Esta bipolaridad del fútbol español no deja cabida a terceros en discordia y todos los demás son meras comparsas que se disputan a partir del tercer puesto en cualquier competición.
En el Atleti se han hecho las cosas rematadamente mal, pero otros clubes que lo han hecho mucho mejor siguen repartiéndose migajas, comparado con las cifras millonarias de las quinielas y las televisiones que se llevan principalmente entre dos. Esta lucha de dos es lo que más periódicos hace vender y más audiencias genera (igual que pasa en la política, en las películas de indios y americanos, y en tantas otras facetas de la vida). Así, nos encontramos con que no hay un solo periódico ni medio de comunicación imparcial. La mayoría son merengues (casi todos a nivel nacional) y unos pocos son culés (casi todos catalanes). Lo mismo sucede con las televisiones. Sólo hay que ver cómo se reparten los tiempos televisivos en los programas deportivos para entender que interesa que esto sea cosa de dos y que lo siga siendo. Es la gallina de los huevos de oro y nadie va a matarla (aún menos aquellos a los que da de comer).
Por tanto, para el resto de clubes y especialmente para el atlético, la prensa ha dejado de ser un medio de denunciar lo que sucede porque la prensa, lejos de poder ser la solución, es parte del problema. El Atleti es incómodo. Y lo es, como el Athletic de Bilbao, porque son clubes grandes e históricos con un número demasiado amplio de seguidores. Lo ideal para los medios es que todos los seguidores de estos equipos lo sean también de lo que ellos califican como uno de los grandes. Es ese provincianismo que tanto me molesta y que es cada vez más frecuente en el que la gente, además de ser de su equipo, es del Madrid o del Barsa. Es decir, o eres del poder establecido o de la única alternativa que la prensa considera admisible.

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