domingo, 16 de enero de 2011

La política de fichajes

Si algo destaca y sorprende en el Atleti es la cantidad de dinero gastada en fichajes inútiles en los últimos tiempos. A nadie de los cercanos al club se nos escapa ya que la política de fichajes del Atleti está guiada por el único fin de maximizar el dinero que unos cuantos mangantes consiguen en comisiones. Sistemáticamente se renuncia a jugadores de primer nivel y en su lugar se ficha a otros mucho peores que los que se fueron pero por un importe más alto, y que por tanto deja más comisiones en los bolsillos de algunos intermediarios (curiosamente casi siempre los mismos).
Sistemáticamente, queda lejos del alcance del club el fichaje de un buen jugador que cuesta 30 millones, pero en esa misma temporada se ficha a tres mediocres, a razón de 12 ó 15 millones cada uno para ocupar el puesto de uno mejor que se vendió por menos de 10. Pongo ejemplos.
Llevamos años sin contar con un organizador de juego. No podemos fichar a un Xabi Alonso (30 millones) o a un Ozil, Mascherano o Kedhira (15 millones), o incluso a un Guti o Quaresma, mucho más económicos. El club no tiene pasta para eso.
Mientras tanto hemos comprado a Raúl García (13 millones), Mario Suarez (1,8 millones que nos habríamos ahorrado porque era del club), Cléber Santana, Asunsao, Motta, ahora Elías (7). Si sumamos cifras, desde luego, el Atleti se ha gastado un potosí en centrocampistas para sacar un rendimiento casi nulo.
En el capítulo de bajas, casi mejor no hablar. Salvo honrosas excepciones como Roberto, la mayoría de los jugadores que hemos vendido han sido tirados de precio o gratis (Maxi, Simao) y se fichan recambios que no valen para nada o directamente ni se ficha. Se vende a Jurado y traen como repuesto (mucho más tarde) a Elías, cuyo rendimiento está por ver. Venden a Simao y traen como recambio a Juanfran, que me parece un jugador mediocre más.
Lo de fichar dos porteros (Asenjo y Roberto) el mismo año, teniendo a De Gea y a Joel con posibilidades de subir al primer equipo (como después se ha visto), es de juzgado de guardia. Pero es que ese mismo año se fichó a Juanito teniendo a Domínguez, se dejó sin recambio a Heitinga teniendo que reconvertir a Ujfalusi a lateral derecho y se hicieron otros desmanes como colocarnos como estrella a Salvio. En fin, un desbarajuste mayúsculo, un sinsentido total y continuado.
En la defensa, mala suerte. A pesar de no conseguir fichar un lateral derecho durante dos años, el refuerzo de Filipe Luis (un lateral con experiencia en la liga española y con proyección) es, aunque caro, acertado. También es un buen fichaje el de Godín, aunque éste menos necesario ya que Pulido está llamando insistentemente a la puerta del primer equipo sin que se le escuche. Supongo que le terminaremos cediendo para recomprarle luego por mucho más dinero, y así alguien cobra dos veces comisiones de traspasos y cesiones.
La delantera, un año más, sigue sin recambios. Diego Costa, que no es malo del todo, no es el tercer delantero que necesita el Atleti, igual que no lo era Ibrahima. Hay que conseguir un tercer delantero de garantías para darle respiros al Kun y a Forlan y para cuando se lesione alguno. Por otra parte, si se pensaba dar salida a Simao, no entiendo la cesión de Cedric.
Vamos, de traca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario