domingo, 15 de enero de 2012

At.Madrid 3- Villareal 0


Despacito y con buena letra.

Así es como está haciendo las cosas el Cholo. Así es como deben hacerse. La semana pasada en Málaga contemplamos un alarde de testiculina y una nueva versión del equipo con una presión bien organizada, una defensa concentrada y un equipo motivado. Un planteamiento que consiguió dejar la portería a cero y del que se podría haber obtenido alguna renta más si hubiera habido algo de acierto en ataque.
Hoy hemos visto de nuevo ese equipo motivado y bien organizado pero añadiendo unas transiciones rápidas, una verticalidad que ha tenido en jaque a la defensa contraria durante todo el partido y una rapidez en el juego que no se veía antes. Y todo ello sin perder la buena presión y la intensidad defensiva. La defensa, hace unos meses aspirante al hit parade por sus cantadas, parece ahora una de las más sólidas de la liga. El centro del campo, antes anárquico, tiene ahora perfectamente repartidos los papeles. Y la delantera, antes desesperada a la espera de balones que no llegaban y perdida por el centro del campo para buscar esos balones, ahora presiona la salida del balón del contrario y se coloca en posiciones de peligro en cuanto el equipo recupera el balón.

No podemos echar las campanas al vuelo. Queda mucho por hacer y mucho por demostrar. Aprobado el reto de tener la portería a cero durante dos partidos seguidos, aprobado el desafío de obtener 4 de 6 puntos en juego, quedan las asignaturas pendientes de ganar fuera y de dar la cara ante los grandes, pero Simeone de momento va por el buen camino. Este equipo ya no huele a descenso como el de Manzano, incluso apunta a estar entre los siete primeros. Falta recuperar el puesto que le corresponde al Atleti, tercero indiscutible de la liga española y luego pelear la liga a los dos grandes. De momento no son objetivos alcanzables. Con esta directiva se me antoja un reto casi imposible, pero esos son los pasos a seguir. Como he empezado la crónica… Despacito y con buena letra.

El planteamiento del partido de Simeone ha sido un refuerzo de lo que ya se demostró en Málaga, con Tiago por delante de la defensa, pero con la variante ofensiva que merece la ocasión de jugar en casa contra un equipo en puestos de descenso, dos delanteros. Las bandas puras que se exhibieron en Málaga sin éxito en ataque, se han sustituido por falsos interiores (Diego y Arda) que han dado más protagonismo a los laterales al permitírseles sumarse al ataque con más frecuencia.
Tiago se ha convertido en el jefe del equipo, el que lleva los galones de la salida del balón y de la organización en el centro del campo, y lo está haciendo con nota. Juanfran, dada la poca exigencia defensiva que le ha supuesto el Villareal, ha cuajado su mejor partido desde que llegó al Atleti sumándose al ataque con peligro. Diego ha presionado bien en defensa y ha distribuido bien el balón en ataque. Adrián, tras una primera media hora dubitativa, ha vuelto a ser el delantero imaginativo en las asistencias y peligroso en los desmarques. Falcao, pese a fallar varias ocasiones claras, se ha rencontrado con el gol, algo que necesitaba imperativamente. El equipo ha funcionado bien. No a la perfección porque se encuentra en rodaje, pero con una evolución muy positiva.
El Villareal lo ha puesto fácil. Creo que es el peor equipo que, hasta ahora, ha pasado por el Calderón. Lento, pasivo, poco implicado. Por momentos me parecía tener enfrente al propio Atleti hace unos meses. Lo de este equipo es para hacérselo mirar y Molina tiene por delante un trabajo ímprobo y complicado. El Atleti ha jugado a un ben nivel y el Villareal no ha tenido opción.

Courtois (-): No ha intervenido.
Juanfran (5): Ha luchado hasta la extenuación. Ha estado acertado en defensa y se ha sumado al ataque con acierto haciendo de la banda derecha una pesadilla para el Villareal.
Godín (4): Muy acertado en defensa y sacando el balón.
Miranda (4): Muy seguro en todas sus intervenciones.
Filipe Luis (3): Bien en defensa pero sin acierto cuando se ha sumado al ataque.
Tiago (5): Perfecto. Presionando, defendiendo, organizando, recuperando el balón e incluso sumándose al ataque cuando la ocasión lo requería.
Gabi (2): Bien en tareas defensivas, pero no es capaz de dar un pase en condiciones. Ha desentonado en medio de una orquesta bien afinada.
Arda (3): Luchador, pero no ha tenido su día.
Diego (4): Bien en defensa, bien en la creación y ha rubricado con un gol. Le falta un poco más de velocidad.
Adrián (4): Ha fallado alguna ocasión clara, ha estado con falta de confianza la primera media hora pero luego ha vuelto a ser el jugador peligroso de siempre. Suyas han sido la asistencia del gol de Falcao y la del penalti.
Falcao (4): Ha fallado varias ocasiones claras pero ha luchado mucho y en bastantes ocasiones ha superado a sus marcadores. Dos goles que abren la esperanza de los aficionados.
Salvio (3): Salió por Arda y ha tenido una actuación que no ha desentonado con el resto del equipo.
Koke (-) y Pizzi (-): Entraron por Adrián y Diego.

El Atleti de Simeone tiene otra pinta, es otro equipo. Hay que esperar dos o tres jornadas más para ajustar las expectativas y marcarse un objetivo claro para este año, pero estos dos partidos han sido esperanzadores. De momento, buenas sensaciones y dos buenos resultados. El Villareal huele a segunda. Tiene que cambiar mucho.Lo único positivo es que Molina tiene aún toda la segunda vuelta para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario