domingo, 8 de enero de 2012

Málaga 0 - At.Madrid 0


De momento, más huevos. Lo demás... espero verlo pronto.

Este Atleti es la leche. Basta con la llegada del Cholo Simeone, ídolo atlético, para acallar a la mayoría de la grada y además, en medio del revuelo, se casi regala a Reyes al Sevilla, un teórico rival directo. Las atrocidades de esta directiva están siendo indescriptibles pero los atléticos de toda la vida sabemos que seguirán y conocemos ya de sobra las estrategias de estos delincuentes para seguir cobrando comisiones y tapando las deudas. Basta con la llegada del Cholo para que un equipo que empezaba a atufar a descenso y que miraba con miedo a la zona baja de la tabla empiece a ser considerado en la prensa como aspirante a puestos de champions. Basta con la llegada del Cholo para pensar que no importa la falta de calidad de la plantilla, que con la mágica influencia del entrenador todas las mediocridades que tenemos en la plantilla van a sacar a relucir una calidad que hasta ahora han estado ocultando. Así es este Atleti, que pasa del negro al blanco sin reparar en un solo tono de la escala de grises.

La salida de Manzano era un clamor popular, una necesidad obvia. De hecho, nunca debió llegar al banquillo del Calderón. El Cholo no me parece una mala opción para el banquillo rojiblanco. Llevo toda temporada hablando de ‘falta de testiculina’ y eso lo puede solucionar Simeone. Pero la liquidación por derribo que ha realizado la directiva del equipo campeón de la Europa League (de ese equipo sólo quedan 5 y no precisamente los mejores), la venta de todo jugador que cotice en el mercado aunque sea a precio de saldo, no deja lugar a la esperanza. El Atlético de Madrid ha sido, una vez más, descapitalizado mediante la venta de sus jugadores de más talento y reinventado fichando u obteniendo cesiones de jugadores a mi juicio peores que los que han salido del equipo. Y con semejantes armas, ni el Cholo, ni Luis, ni Guardiola, son capaces de meter este equipo entre los cuatro mejores de la liga por mucho que intenten hacer.

La solución no es otra que un Atlético de Madrid sin Gil Marín. Lo demás son paños calientes. Muchos aficionados lo estamos haciendo clamor popular en twitter, y los #GilVeteYa, #GilCulpableCerezoMarioneta y hoy el #AtletiSinGil, han sido y siguen siendo Trending Topic primero de España y luego mundiales. Pero aún no es la totalidad del estadio la que protesta, y debería hacerlo en cada partido en casa. Pero esa es la historia de siempre.

En fin, vamos con el partido.
La alineación que presenta el Cholo presenta bastantes diferencias respecto a las de  Manzano, a pesar de haber poquito para elegir. Los cambios más destacables son la vuelta de Tiago como pivote defensivo con teórica capacidad para dar salida al balón, y la presencia de Salvio y Juanfran en las bandas. Además destacan las ausencias de Adrián y Arda Turán, dos de los jugadores teóricamente en mejor momento de forma. Planteamiento con bandas para surtir de balones a Falcao y la manija del juego en los pies de Tiago, Gabi y Diego.
En la primera parte el equipo ha salido algo acelerado, con un exceso de voluntad, como queriendo demostrar un cambio en el juego. Lo más destacable es que, salvando las cagadas de Perea, el equipo ha demostrado un orden y una seriedad defensiva que no se había visto esta temporada. El Málaga ha llevado la iniciativa durante toda la primera mitad, pero el equipo ha presionado bien y ha estado sólido. Cada jugador parecía saberse su papel. Todos excepto Gabi, que no ha aparecido en toda la primera parte y un Diego sorprendentemente perdido.

En la segunda parte el Atleti se lo ha empezado a creer y, partiendo de una buena presión en el centro del campo, se ha sacudido el dominio del Málaga y poco a poco ha empezado a mandar en el campo. Tiago ha sido el canalizador de juego que el equipo venía necesitando toda la temporada, Godín ha vuelto a ser el jefe de la defensa y Diego ha empezado a carburar. Fruto de la intensidad del equipo ha llegado el gol de Falcao, anulado por una dudosísima falta, nadie sabe si suya o de Domínguez. El equipo ha seguido viniéndose arriba y han llegado un par de oportunidades claras que no se han conseguido materializar.

Courtois (5): Ha salvado un gol claro en su primera intervención tras cagada de Perea y se ha mostrado muy seguro.
Perea (1): Mal. Sus errores le han podido costar al equipo más de un gol, como casi siempre.
Godín (5): Muy sólido, atento a los cruces, rápido y expeditivo. Lo que se espera de él.
Domínguez (4): Bien colocado y concentrado. El único pero, la tarjeta fruto de una entrada en el centro del campo que le hace perderse el próximo partido.
Filipe Luis (2): Ha perdido varios balones peligrosos. Con el esquema de juego de Simeone en que los laterales casi no atacan, pierde su mejor baza y gana enteros la alternativa de Antonio López.
Tiago (5): Muy bien en la presión defensiva y en la salida del balón. Ha dado pausa al juego y criterio a la circulación del balón.
Gabi (1): Aunque en la segunda parte ha contribuido recuperando algunos balones, su aportación ha sido casi nula. Además le ha quitado a Falcao un balón claro de gol.
Diego (2): Ha estado perdido toda la primera parte y en la segunda ha aportado menos de lo que cabe esperar de él.
Juanfran (2): Ha abierto bien el campo pero no ha podido en ningún momento con el marcaje de Monreal. Le faltan minutos para coger la forma que necesita.
Salvio (2): Ha intentado desbordar y ha creado peligro en un par de ocasiones pero, igual que Juanfran, no está en la forma necesaria.
Falcao (4): Se ha vaciado en el campo y ha buscado rematar cualquier cosa que le cayera en sus pies, pero ha sido una isla. Su gol debió subir al marcador.
Arda (3): Incomprensiblemente fuera del equipo inicial, cuando ha salido ha aportado fluidez al juego.
Adrián (-): Salió en el minuto 88. Demasiado tarde para aportar algo.  

En resumen, se ha visto otra cara al equipo que, en esta segunda parte sobre todo, ha merecido algo más que el empate. Para lo demás, es obvio que se necesita más tiempo. Me ha encantado el cambio de actitud, la concentración de la defensa y la presión en el centro del campo. Si el equipo sigue así le van a hacer pocos goles, y esa es la base por la que hay que empezar a construir el futuro equipo. La semana próxima, en casa con el Villareal, tendremos una piedra de toque mejor porque habrá pasado más tiempo y algunos jugadores, especialmente Diego, habrán podido asimilar mejor lo que el Cholo quiere de ellos.
No se podía hacer más con este cadáver que era el equipo en menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario