jueves, 22 de marzo de 2012

Diez finales

A falta de diez partidos para el final de la liga, con 30 puntos aún en juego, se acabaron las concesiones. Ha llegado el momento de la verdad. Diez finales para todos los equipos y con todo aún por decidir.

Por arriba, Real Madrid y Barcelona se juegan la liga. La ventaja del Madrid, que hace dos jornadas parecía inalcanzable se ha visto reducida de 10 a 6 puntos. Al Madrid le quedan partidos en los que fácilmente podría dejarse puntos como las visitas al Reyno de Navarra, a San Mamés, al Calderón y al Nou Camp. Mucho aún por jugar y, a pesar de las ayudas arbitrales recibidas por los blancos en esta temporada, mucha incertidumbre. El Barcelona, a la chita callando, con la política de considerar imposible la remontada y de ir partido a partido que ha instaurado Guardiola, tiene ahora la liga algo más cerca pero tendrá que hacer lo más difícil, culminar la remontada y ganar al Real Madrid en casa.

Los demás puestos europeos están muy discutidos. El Valencia, que parecía claramente el tercero de la liga, se ha dejado por el camino varios puntos vitales y ahora su ventaja se reduce a 3 puntos sobre el Levante y el Málaga y entre sus salidas tiene tres especialmente complicadas (Bernabeu, Málaga y Español). El Levante, por su parte, está demostrando que es difícil de apear de esas posiciones delanteras aunque tiene que recibir a Osasuna, Barcelona, Atlético y Athletic y visitar, entre otros feudos, a Valencia y Sevilla.

Por su parte, el Málaga tiene que visitar el Calderón, El Reyno, Villareal y el Nou Camp y recibirá en casa al Valencia y a cuatro equipos, a priori, asequibles, por lo que sus opciones a ocupar plaza de Champions son altas.

Osasuna y Español están a 7 puntos del Valencia. El Español tiene que visitar a Villareal, Osasuna, Atlético y Barcelona y recibirá a Málaga, Granada, Real Sociedad, Valencia, Sporting y Sevilla. No tiene un calendario nada fácil. Osasuna, por su parte, tendrá que jugar fuera ante Levante, Rayo, Betis, Villareal, Valencia y Racing y recibe a Real Madrid, Español, Málaga y Real Sociedad. Por tanto, va a ser pieza clave para decidir muchas cosas, con enfrentamientos ante rivales directos pero es muy fácil que se deje puntos por el camino.

El Atlético, también a 8 del Valencia, jugará en casa contra Getafe, Real Madrid, Español, Real Sociedad y Málaga y jugará fuera ante Zaragoza, Levante, Rayo, Betis y Villareal. En principio, salvo los escollos de Real Madrid y Levante, uno de los calendarios más sencillos de todos los implicados, por lo que sus posibilidades de ocupar puestos europeos e incluso de Champions suben siempre que exhiba un nivel estable y recupere sus bajas.

El Athletic, a 10 del Valencia, recibirá en San Mamés a Sporting, Sevilla, Mallorca, Real Madrid y Getafe mientras que visitará a Barcelona, Granada, Racing, Zaragoza y Levante.

Por último, el Sevilla, a 11 del Valencia y muy irregular en esta liga, tiene que visitar Granada, Bilbao, Getafe, el Bernabeu y el campo del Español mientras que recibirá a Mallorca, Zaragoza, Levante, Rayo y Betis. Fácil en casa, por lo que hay que seguir contando con ellos.

En resumen, 8 equipos para dos puestos de champions y dos de europa league. La cosa está al rojo vivo, cualquier error se paga y las victorias tienen premio, en especial si son ante rivales directos. Muchos enfrentamientos entre ellos y emoción asegurada hasta el final. El Valencia tiene casi seguro un puesto europeo pero no tanto un puesto de champions y, en cualquier caso, tampoco se puede relajar ni lo más mínimo. Los que parecen tener menos opciones son Osasuna y Español, pero no se les puede descartar en absoluto. Y a la chita callando y con una ventaja aún de 4 puntos sobre el séptimo, el Levante seguirá dando guerra hasta el final de temporada.

En la zona cómoda parecen haberse instalado Rayo, Mallorca y Getafe, que no parece que vayan a pasar apuros, a 13, 12 y 12 puntos respectivamente del primer puesto de descenso que marcan el Racing. También tiene cierta ventaja la Real Sociedad, a 9 puntos del Racing.

A 7 puntos de Racing y Sporting se encuentran Betis y Granada. El Betis recibirá al Racing, Villareal, Osasuna, Atlético y Barcelona y visitará Málaga, Donosti, Valencia, Gijón y al Sevilla. Está obligado a ganar a Racing y Villareal para no complicarse mucho la vida pero en cualquier caso, tiene un calendario complidado. El Granada no lo tiene más fácil precisamente. Recibirá a Sevilla, Athletic, Getafe, Español y Real Madrid y visitará al Racing, Mallorca, Zaragoza, Levante y Rayo.

A solo 4 puntos de los puestos de descenso está el Villareal. No debería pasar apuros pero tiene un calendario complicado. Jugará en casa contra Español, Málaga, Racing, Osasuna y Atlético y visitará los campos de Rayo, Betis, Real Sociedad, Valencia y Sporting. Se antoja fundamental puntuar fuera.

En descenso, a 4 puntos de la salvación que marca el Villareal, Racing y Sporting. El Racing tiene que jugar fuera contra Betis, Málaga, Villareal, Real Sociedad, Getafe y Zaragoza. Recibe a Granada, Mallorca, Athletic y Osasuna. Sólo cuatro partidos en casa. El Sporting recibe al Villareal, Zaragoza, Levante, Rayo y Betis y visitará a Athletic, Getafe, Real Madrid, Español y Málaga. Tendrá que sumar en casa, pero no es uno de los calendarios más difíciles.

La tabla la cierra el Zaragoza, a 6 puntos del Villareal y a 9 de Betis y Granada. En lo que le queda, recibirá al Atlético, Barcelona, Granada, Athletic, Levante y Racing y visitará a Sporting, Sevilla, Mallorca y Getafe. Seis partidos en casa, cuatro de ellos contra los de arriba. No parece fácil que se salve y, si quiere tener opciones, deberá empezar a puntuar rápido y de tres en tres.

Por tanto, emoción también por debajo, ya que Villareal, Granada y Betis, con más puntos, tienen un calendario complicado mientras que el de los que tienen que remontar parece más asequible. Desde luego, emoción no parece que vaya a faltar en el final de la temporada.

¿Me tengo que mojar? Venga, un pronóstico.

Ganará la liga el Barcelona empatado a puntos con el Real Madrid. Puestos de Champions para Valencia y Atlético y puestos de Europa League para Málaga y Athletic. Como el Athletic no ocupa plaza porque está en la final de copa, se clasificará el séptimo, el Levante. Descienden Zaragoza, Racing y Granada. Si acierto en todo o en casi todo, os lo recordaré en el blog. Si fallo, me callaré a ver si nadie se acuerda del pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario