lunes, 20 de agosto de 2012

Levante 1 - At.Madrid 1

Salieron todos son sueño y consiguieron dormir a los aficionados. 
Si lo sé, me acuesto antes.

Arranca la liga para nuestro Atleti, y lo hace a una hora que parece una puta pesadilla. A las 11 de la noche les ponía yo a picar a los inútiles que han elegido jugar a estas horas. En fin, como no podía ser menos, crónica del primer partido del Atlético en esta campaña aunque, eso sí, con un día de retraso porque como cualquier trabajador puede comprender, yo no me pongo a escribir una crónica a la una de la mañana ni harto de grifa.
Empieza la liga en un campo que habitualmente se le atraganta al Atlético, el Ciudad de Valencia y con las sensaciones previas derivadas de los bolos veraniegos de equipo con poco descanso y poco rodado. Normal, es lo que tiene empezar una liga a mediados de agosto, que también le ronca la mandarina. Y la empieza el Atlético con la incertidumbre en el ambiente del fin del mercado de fichajes. No es que se espere ninguna incorporación ni ninguna salida en especial, sino que conociendo a la pareja comisión, como muy acertadamente les ha bautizado mi amigo Tono, quizás no se hayan embolsado aún lo suficiente y muevan el equipo un poquillo más de aquí al final de mes.

La sensación que ha dado el equipo en la pretemporada es que se va a echar mucho de menos a Diego. Arda es un buen canalizador de juego, pero no es Diego. Su velocidad en la circulación del balón es sensiblemente más lenta y no tiene la brillantez que tenía el año pasado con Diego a su lado. Vamos, que salvo despunte rápido de un nuevo canalizador del juego en forma de chaval de 17 años, que habrá que verlo, el Atleti se ha quedado bastante cojo en el centro del campo.

Arranca el choque con un planteamiento extraño del Cholo, especialmente por lo poco habitual, forzado por la ausencia de los dos laterales titulares. Tres centrales, con Godín, Miranda y el Cata y dos extremos, Silvio y Cebolla, de muy distintas características ya que el primero tiene vocación defensiva y el segundo ofensiva. Y se nota que el Atlético cale desconcertado en los primeros minutos, especialmente con la lógica ofensiva de los locales en la salida del vestuario. Fruto del despiste, de los desajustes defensivos y quizás del sueño, quién sabe, se produce el primer gol del Levante antes de que nadie sepa por dónde tiene que jugar. Mal comienzo liguero, aunque no del todo extraño para los atléticos, que estamos acostumbrados a eso y más. Toca remontar, pero primero hay que coger un poco el sitio y organizarse. El Atlético, más fruto de la presión que del toque, se hace con el balón y el resto de la primera parte se convierte en un monólogo de posesión sin ocasiones. El gol de Arda nivela el encuentro pero es un pelotazo aislado desde fuera del área y no fruto de llegadas con peligro. Durante esta primera parte se pone de manifiesto que este Atlético, sin Juanfran y sin Filipe Luis, es mucho menos equipo. Silvio abre mucho la banda pero no es capaz de poner un centro en condiciones. Cebolla busca el desborde y el pase a Falcao, pero sin su socio por la izquierda al ariete no le llega un solo balón en condiciones. Falcao, sin balones desde las bandas y sin combinaciones claras por el centro, es un islote bien marcado por los centrales del levante, con mucho oficio. Así se llega al descanso, con un partido malo y aburrido de los dos equipos, con mucha posesión del Atlético pero con nulo peligro.

Tras el descanso, ya el lunes por la mañana, salen los mismos 22 jugadores y el Levante intenta jugar un poco más. Se produce un lanzamiento lejano que pega en la escuadra de Falcao y, como en la primera parte, el Atleti se despierta un poco de la caraja. Al menos esta vez ha sido con un susto y no con un gol. Poco después se produce la mejor noticia de la noche, el doble debut de Oliver Torres y de Kader. Oliver la verdad es que no aportó mucho, aunque dejó detalles de la inmensa calidad que tiene este chaval, pero Kader sí revoluciona el ataque del Atlético. Sus llegadas por la derecha, a diferencia de las de Silvio, terminan en centros al área e incluso Falcao disfruta de alguna ocasión de gol. Me sorprende no ver absolutamente nada en la prensa ni haber oído nada ayer en la retransmisión de un para mí clamoroso penalti de Munúa a Godín en un córner. Hay un barullo en el área y el portero del Levante, mientras coge el balón con las manos, derriba a Godín con los pies propinándole una patada a la altura de la rodilla. Jugada absurda, sin querer, sin oportunidad de remate para Godín, pero penalti clarísimo. En fin, “ces’t la vie”. Mi opinión es que eso es un penalti como una casa pero quizás, reglamento en mano, esté equivocado y el portero pueda derribar en el área pequeña a un delantero contrario si no hay ocasión de gol. Esa es la norma que se inventó ayer Clos Gómez.

  • Courtois (2): Bien en líneas generales. No reaccionó a tiempo en el gol pero era difícil ver venir ese balón. Ojo a las salidas por alto. Pega unas cantadas de cuidado. 
  • Godín (3): Estuvo bastante acertado aunque no tuvo demasiado trabajo como central izquierdo. 
  • Miranda (4): Bien. Ejerció de líder de la defensa. 
  • Cata Díaz (2): No me gusta este fichaje. Es contundente, quizás más de lo necesario. No creo que termine todos los partidos que juegue como titular. 
  • Gabi (2): Muy lento y previsible. Llegó tarde a muchas jugadas y no acertó a organizar el fútbol del equipo. 
  • Tiago (2): Se le ve muy bajo de forma. Está lento y llega tarde a las recuperaciones de balón. 
  • Silvio (2): Bien en defensa, pero nulo como atacante. No fue capaz de dar un centro a derechas. Está claro que no es ni de lejos el carrilero de largo recorrido que pretende Cholo. 
  • Cebolla (3): Bien. Luchador, aunque sin mucho acierto. Intentó el desborde pero estuvo demasiado solo en la banda izquierda. 
  • Arda (4): Fue el mejor del equipo. Aunque está muy lento y algo lejos de su mejor forma, lo consiguió suplir a base de calidad. Canalizó el juego del equipo y marcó un gol de escándalo. 
  • Adrián (2): Jugó tocado y se notó, además de notarse que no ha tenido suficiente descanso y está mal de forma. Tendrá que mejorar mucho para volver a ser el del año pasado. 
  • Falcao (2): No recibió n un solo balón de peligro, estuvo bien marcado y fue superado por los centrales en todo momento. Le falta rodaje y además no tuvo su noche precisamente. 
  • Oliver Torres (3): Por fin se produjo el debut de Oliver esperado por toda la afición. Dejó detalles de calidad y mostró un desparpajo que invitan a soñar con el jugador que va a llegar a ser en unos años. No estuvo demasiado acertado y falló varios envíos pero revolucionó algo el centro del campo. 
  • Kader (5): Fue el revulsivo que necesitaba el Atlético. Cada balón que tocaba llegaba al área y generó más peligro él solo en veinte minutos que todo el equipo en el resto del partido. Quizás si hubiera salido de inicio el juego habría sido distinto. 
  • Koke (-): También jugó unos minutos pero no dio tiempo a verle apenas. 

En resumen, aburridísimo after hours en Valencia que se saldó con un empate que bien podría haber sido una victoria de cualquiera de los dos. Nadie mereció ganar y al final empataron. El Atlético acusó la hora intempestiva, las ausencias de Juanfran y Filipe y la marcha de Diego (a esto último más vale que se vayan acostumbrando aunque, quién sabe…) El equipo dista mucho de estar en forma y tendrá que mejorar mucho de aquí al día 31 para disputar la Supercopa con la intensidad que merece el partido. También habrá que irse acostumbrando a ganar este tipo de partidos si queremos estar en la zona alta de la tabla. En fin, como es solo el primer partido, no voy a cargar las tintas sobre la forma física aunque habrá que ponerse las pilas lo antes posible. 

P.D.: ¿Alguien ha visto a Emre en persona o es un fotomontaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario