domingo, 4 de noviembre de 2012

Valencia 2 - At. Madrid 0

Excesivo castigo para un Atlético que salió a por el partido ante un Valencia muy rácano en juego, marrullero y violento por momentos. No mereció la derrota el Atlético, que buscó la portería contraria si mucho acierto y dominó el juego en el centro del campo. Pero si este Atléti tiene una debilidad, esa está, sin duda, en su defensa. La primera y única llegada de peligro del Valencia en toda la primera parte termina con un gol de Soldado, mal marcado por Godín y Miranda, que sorprende a Courtois rematando de espaldas. A partir de ese momento, el Atlético busca el balón, domina el juego pero no tiene mordiente en ataque porque las jugadas tienen poca profundidad y los laterales no consiguen desbordar en sus subidas.

En la segunda parte, el Atleti se va haciendo dueño del campo y del juego y, poco a poco, arrinconando a un Valencia que se defendió con orden y dureza durante todo el partido con la condescendencia del árbitro, que permitió faltas constantes y agresiones sin hacer valer su teórica autoridad. El pisotón de Soldado en la primera parte sobre Falcao, justo después del penalti no pitado por agarrón en el área al propio Falcao, marcó el partido. Conozco a Soldado, sus hechos le preceden, y no me creo que el pisotón no fuera intencionado. En la jugada, pese a lo que digan los comentaristas en las televisiones, se ve cómo Soldado no apoya el pie vertical en el suelo, sino que lo estira hacia un lado hasta que consigue poner sus tacos sobre la cabeza de Falcao. Hoy las marrullerías de este Valencia de poco juego y mucho oficio han atascado al Atlético. El resultado más justo habría sido un empate porque ninguno de los dos equipos estuvo acertado pero, igual que unas veces se gana por una genialidad, otras se pierde por una única jugada, y ese ha sido hoy el caso. El último gol, en el descuento y con el Atlético completamente volcado sobre el área del Valencia, es una simple anécdota. La clave estuvo en el primero.

  • Courtois (3): Prácticamente no ha tenido trabajo, pero tampoco culpa en los goles. 
  • Juanfran (2): Hoy no le ha salido nada bien y en ataque no ha conseguido superar a su par. 
  • Godín (3): Resolutivo pero algo despistado en el gol de Soldado. Quizás es que no da abasto a cubrir a los laterales y a Miranda. 
  • Miranda (2): Nada expeditivo. Muy contemplativo en el primer gol y poco metido en el partido. Sigo insistiendo en su bajo rendimiento. 
  • Filipe (2): De más a menos. Cada partido aporta un poco menos que el anterior. 
  • Tiago (3): Ha dominado el centro del campo, pero no ha conseguido dar profundidad al juego. Tiene calidad para mucho más. 
  • Gabi (2): Bien en defensa pero muy mal en la circulación del balón. 
  • Emre (3): Ha hecho un partido aceptable. 
  • Arda (4): Quizás el mejor del equipo. Es quien ha buscado incesantemente inventar algo nuevo, caer a las bandas y crear peligro. 
  • Adrián (4): En ascenso. Aún no es el de la temporada pasada pero ha jugado su mejor partido del año. 
  • Falcao (3):Ha peleado mucho pero sin acierto de cara a la portería. Se cortó la racha goleadora. Había marcado consecutivamente en todos los partidos desde el que jugó también en Valencia contra el Levante. 
  • Cebolla (3): Lo ha intentado por su banda y se ha dejado la piel en el campo, como cada partido. Ha terminado el partido completamente cojo. 
  • Raúl García (3): No ha aportado gran cosa, aunque ha salido en unos momentos de ataque a toque de corneta y de poco control del juego. 
  • Mario (2): Sorprendió no verle en el campo de inicio pero al verle jugar hoy, uno comprende por qué. Está muy lento y presionando menos de lo habitual, seguramente algo tocado. 

En definitiva, vuelta a la realidad y a poner los pies en la tierra. Este Atlético es capaz de ganarle a cualquiera por su entrega, su mentalidad ganadora, su sacrificio y sus buenos planteamientos. Seguramente se dejará muy pocos puntos contra rivales teóricamente más débiles. Pero cuando se trata de jugar en campos difíciles demuestra que sigue muy por debajo del Farsa o del Mandril y que disputarles la liga va a ser tarea de titanes. Es algo que ya sabíamos antes de este partido pero que a fuerza de la euforia que provoca la borrachera de triunfos, se nos empezaba a olvidar haciéndonos soñar con una realidad distinta a la que ofrece el reparto de los dineros de los derechos televisivos. Vuelta a la realidad sin dejar de soñar, porque hay equipo para mucho, hay colchón de puntos importante y hay trabajo y profesionalidad en toda la plantilla, empezando por el entrenador.

Toca seguir luchando un poquito más lejos del liderato, desde la humildad y la garra, como corresponde al Atlético y con la cabeza muy alta por la importancia que tiene lo que se está haciendo. Lo que está haciendo el Farsa no tiene tanto mérito con el equipo que tiene. Lo que hace el Mandril está muy por debajo de las posibilidades de un club con semejante presupuesto, pero la campaña que está realizando el Atlético a pesar de la diferencia de presupuesto y a pesar de la directiva que tiene es para estar más que orgullosos.

  • MVP: Arda Turán. Fue el que más imaginación le puso al fútbol de los 22 sobre el campo. 
  • La garra: Cebolla Rodríguez. Su remate en el último minuto, completamente cojo, me ha hecho sentirme orgulloso. Impresionante. 
  • En ascenso: Adrián. Por fin empezamos a disfrutar de su fútbol. Ojalá no sea un espejismo y siga creciendo hasta alcanzar el nivel que ya ha demostrado tener. 
  • Tirón de orejas: Filipe Luis. Empezó la pretemporada brillante, siendo uno de los mejores, pero se va diluyendo según avanza la competición.

Por cierto, no lo he dicho hoy aunque los que me conocéis ya lo sabéis. ODIO EL PUTO MESTALLA. 
Lo odio profundamente desde que perdimos allí la copa del rey con el Español el año del descenso y cada año me aumenta más el sentimiento. VAYA MIERDA DE CAMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario