domingo, 9 de diciembre de 2012

Atlético 6 - Deportivo 0

Llegaba el Atlético a esta jornada con la necesidad imperiosa de ganar ante un rival teóricamente inferior para continuar con el pleno de partidos ganados en el Calderón y para seguir la estela del todopoderoso Barça y llegar al Nou Camp con posibilidades aún de luchar por la liga. El planteamiento de Cholo ha sido valiente, con Diego Costa de nuevo acompañando a Falcao en el ataque tras las innumerables y merecidas críticas recibidas durante la semana. Hoy para Costa era también un partido importante ya que necesitaba demostrar a la afición lo gran jugador que es al margen de sus frecuentes tonterías en el campo. E igual que la semana pasada le critiqué duramente, hoy le tengo que alabar porque fue precisamente Costa quien, en los momentos más espesos de juego del Atleti puso verticalidad y peligro con sus desmarques y fue también Costa quién abrió la lata de la victoria rojiblanca con su gran remate de cabeza al córner bien servido por Koke. Diego Costa podría haber sido la estrella del partido, si no fuera por que Koke cuajó un gran partido, Arda también y especialmente porque lo mejor estaba por venir. Y lo mejor se llama Radamel Falcao que decidió acabar con su sequía goleadora de dos partidos como sólo saben hacerlo los más grandes, con nada menos que cinco goles.

El partido pasó, de la toma de contacto de los primeros veinte minutos y los intentos de ir arriba del Deportivo tras el 1-0, a convertirse en un monologo bien orquestado de presión arriba con Falcao, Costa y sobre todo Koke y Arda que recuperaron infinidad de balones en campo contrar-io y, tras el robo, contras rápidas con peligro que terminaban, como en una pesadilla para Aranzubía, en gol del Falcao. Así llegó el segundo del Atleti en un desmarque vertical de Falcao bien asistido por Koke, el tercero en un saque de banda empalmado por el killer, el cuarto de penalti sobre Falcao que él mismo transformó, el quinto en un remate de cabeza a un balón de Arda, pura ambición, y el sexto y quinto de su cuenta particular en una jugada ya típica del delantero colombiano recibiendo escorado a la izquierda, quebrando hacia el centro desbordando a dos defensas y rematando de forma imparable. En resumen, un monólogo del Atlético y de Falcao.

  • Courtouis (4): Casi sin trabajo pero con mucha seguridad en los pocos balones que le llegaron. 
  • Juanfran (2): Uno de los que menos participaron en el juego. 
  • Godín (4): Bien en defensa, anticipándose a los contrarios. 
  • Cata (4): Su mejor partido en el Atlético, con velocidad, anticipación y contndencia. 
  • Filipe (4): Bien en defensa y sumándose al ataque para crear peligro por su banda. 
  • Mario (3): Sin gran acierto pero con mucha lucha, como siempre. 
  • Gabi (2): Quizás el pero del equipo. Participó poco en el juego. 
  • Arda (5): Fantástico en la presión. Recuperando muchos balones en campo contrario y dirigiendo las contras con acierto. 
  • Koke (5): Además del córner que remató Costa en el primer gol, asistió a Falcao en el segundo y tuvo una gran presencia en ataque durante todo el partido. 
  • Diego Costa (4): Buen partido de Costa y un gol, si bien falló alguna otra oportunidad demostrando que no es un killer tipo Falcao y que su mejor juego se desarrolla siempre como segundo delantero. 
  • Falcao (5): Qué se puede decir de un tipo que marca cinco goles en un partido, de los cuales dos se los fabrica él solo. En dos palabras, IM-PRESIONANTE. 
  • Adrián (3): Buscó desmarques y realizo venas jugadas aunque sigue muy lejos de su mejor forma. 
  • Manquillo (3): Importante irle dando minutos, especialmente si los aprovecha como hoy, defendiendo bien y sumándose al ataque. Gana enteros frente a Silvio y frente a un Juanfran que no está en su mejor momento. 

El partido ha servido para sumar tres nuevos puntos en la persecución del Barcelona y para mantener las distancias con los perseguidores. La gran pregunta es a qué puede llegar este Atlético y la respuesta es el partido de la próxima semana. Tras la derrota en el Bernabéu, las opciones del Atlético en la liga pasan por lo que se consiga en el Campo Nou. Nueve puntos pueden ser una distancia insalvable frente al Barcelona, mientras que una victoria supondría, además de recortar la diferencia a tres puntos, una inyección de moral importante de cara a seguir con la desigual lucha que el Atlético mantiene con Madrid y Barcelona. Todo suponiendo, lo cual no está tan claro, que el Barça consiga hoy ganar al Betis.

  • MVP: Radamel Falcao. Sin comentarios. 
  • La garra: Arda Turán, que ha realizado una presión espectacular sobre la salida de balón del Depor. 
  • La sorpresa: Manquillo. Este chaval apunta alto. En los minutos que le han dado hoy ha demostrado que sabe defender y se suma al ataque con peligro. 
  • Tirón de orejas: Gabi. Ha salido a pasearse. Se lo perdonaremos con la condición de que haga un buen partido en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario