lunes, 17 de diciembre de 2012

Barça 4 - Atlético 1

Planteó bien el partido el Cholo, yo diría que de lujo. Con una presión asfixiante sobre el centro del campo del Barcelona, impidiendo el juego que mejor hacen los catalanes, robando y saliendo al ataque, abriendo a las bandas con los laterales para generar espacios. El equipo jugaba muy bien y generaba ocasiones por medio de su mejor arma, Falcao. Primero un remate de cabeza al poste, luego otra de las que no suele fallar, cruzando en exceso sobre la salida de Valdés, si bien en su descargo diré que muy presionado por el defensa y casi sin ángulo, hasta que por fin, a la media hora de juego llegó el gol de Falcao. El Atlético estaba noqueando al Barsa, que no encontraba su estilo de juego. Siguió así otros cinco minutos, hasta el 36 en que Adriano, precisamente contra el Atlético, hizo el mejor gol de su vida. Con Messi, Iniesta, Pedro y compañía perfectamente controlados, el zarpazo llegó desde donde menos se esperaba. El Atlético no se vino abajo pero el Barsa sí que se vino arriba con más corazón que cabeza y, justo antes del descanso, en un error en el despeje de Juanfran a la salida de un córner, llegó el segundo del Barsa. Dos ocasiones, dos goles del Barsa y la sensación de ir perdiendo el partido sin merecerlo. Además, la peor noticia de la primera parte fue la lesión de Filipe Luis, que no pudo salir en la segunda parte.

En la segunda, con Cata por Filipe, el Atlético acusó tremendamente el gol con el que acabó la primera parte. La presión en el centro del campo ya no era la misma. Sin Filipe y con Juanfran en la izquierda, la salida del balón ya no se hacía por los laterales sino por el centro, por donde le gusta al Barsa que le jueguen. Y el Barcelona lo empezó a bordar y el Atleti empezó a recular. Era cuestión de que llegara el momento de Messi, y el enano estratosférico al que le basta con un palmo de césped para liarla, la lió. Primero en una jugada en la que le aflojaron unos milímetros la presión y lo aprovechó y después, ya en los minutos de la basura, con un fallo del más seguro del Atlético durante toda la temporada, Godín, que intentó marcarse un lujo de tacón delante del mejor delantero del mundo.

¿Qué pasó en la segunda parte? Muy sencillo, el Atlético dejó de salir por las bandas, sus piezas clave en la presión a la salida de balón del Barsa (Costa, Arda y Koke) estaban desfondados por la presión de la primera parte y además y principalmente, que el equipo dejó de creer en la victoria. Los recambios de Cata (obligado), Adrián y en los últimos minutos Tiago, no ayudaron al equipo sino todo lo contrario. En fin, que el sueño duró 35 minutos y que se volvió a demostrar que el Barsa es mucho Barsa, sentencia ante cualquier mínimo fallo y sabe esperar el momento de debilidad del contrario para matar los partidos.

  • Courtois (3): No pudo hacer demasiado en los goles. Quizás en el segundo, pero poco se le puede reprochar. 
  • Juanfran (2): Tuvo varios fallos, uno de los cuales le costó un gol al equipo. No jugó ni mucho menos su mejor partido. En su descargo, que marcar a Iniesta y Alba no es nada fácil. 
  • Godín (3): Falló escandalosamente con el partido ya sentenciado, pero hasta ese momento hizo un ben partido. 
  • Miranda (4): Muy bien en el juego aéreo, que dominó durante todo el partido. 
  • Filipe (4): Dio alternativas a la salida del equipo durante toda la primera parte y defendió bien. En la segunda parte el equipo notó en exceso su ausencia. 
  • Gabi (4): Presionó muy bien durante todo el partido y fue el único que mantuvo el tono durante la segunda parte. 
  • Mario (3): Jugó bien la primera parte pero bajó mucho la intensidad durante la segunda mitad. 
  • Koke (3): Muy bien, de 5 la primera parte. En la segunda parte simplemente desapareció. 
  • Arda (3): Gemelito de Koke. Dejó grandes momentos en la primera parte pero se esfumó durante 45 minutos. 
  • Costa (4): Jugó muy bien durante la primera parte. Presionó la salida del balón, abrió huecos, puso balones para Falcao, … En la segunda notó el tremendo esfuerzo realizado y tuvo que ser sustituido. 
  • Falcao (4): Le llegaron pocos balones en condiciones y lo único que se le puede reprochar es un poco de falta de puntería. Jugó muy bien e hizo un gran gol, que pudieron ser dos si el poste no lo impide. 
  • Cata (3): No jugó tan mal como nos temíamos la mayoría. Estuvo bien, muy serio en defensa, pero sus limitaciones a la hora de sumarse adelante quedaron claramente patentes. 
  • Adrián (1): Salió y no se le vio en todo el tiempo que estuvo en el campo, que fue el suficiente para haber aportado algo más. 
  • Tiago (3): Se sumó a la presión pero en los minutos que jugó el Atlético ya estaba noqueado. 

Tras este partido, hay varias cosas que han quedado claras:

1.- La liga es cosa de uno. Es matemáticamente posible que el Barsa pierda puntos en esta liga pero viendo como juega cada uno es altísimamente improbable que el Atlético le recorte 9 puntos y el Madrid 13.

2.- El Atlético aspira claramente al segundo puesto y terminará en puestos de Champions. Como en el punto anterior, es matemáticamente posible que no lo haga pero altamente probable que se mantenga entre los tres primeros puestos durante toda la temporada.

3.- El Madrid también estará entre los tres primeros al final de temporada.

4.- El Málaga, más por la falta de persecución de Sevilla y Valencia que por otra cosa, parece el candidato a ocupar el cuarto puesto y es prácticamente seguro que ocupe puesto de competición europea.

5.- Este Barsa está a años luz del resto de equipo de la liga, incluidos Atlético y Madrid. Sólo puede perder esta liga si aceleramos el proceso de independencia de Cataluña y le mandamos a jugar otra liga con el Español, el Tarrasa, el Girona y el Esplugues.

Habrá quien no comparta mis conclusiones, especialmente miembros de la 'bancada triste' como se ha dado en llamar en Marca TV a los merengones aférrimos, pero los datos hablan por sí solos aunqueno deja por ello de ser cierto que no hay más ciego que el que no quiere ver.
 Y por último, mis valoraciones más sujetivas:
  • MVP: Falcao y Costa. Si el equipo funciona por detrás, estos dos incansables guerreros ponen en aprietos a cualquier equipo, incluso al mejor del mundo. 
  • La garra: Miranda. Desde el principio hasta el final, concentrado y acertando en los despejes, especialmente en el juego aéreo. 
  • Tirón de orejas: Juanfran. Es una opinión personal, pero le veo claramente en descenso, por no decir en caída libre. Según avanza la temporada, cada vez juega peor. 
  • Calamidad: Adrián. O se centra ya de una vez o va a entrar en forma cuando se acabe la temporada. Los rumores de marcha, la negociación de la renovación y la Olimpiada le han hecho un daño que parece irreversible, truncando la progresión de un futbolista que el año pasado parecía en franco ascenso. Esta temporada da penita verle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario