domingo, 2 de diciembre de 2012

R.Madrid 2 - Atlético 0

Llegaba el Atlético al partido del Bernabéu como hacía mucho tiempo que no sucedía. A 8 puntos del Madrid, en una racha de buen juego, consolidado como un equipo sólido, sin bajas excepto la de última hora de Filipe Luis y con posibilidades de puntuar. Pero todo fue una quimera. El Madrid, muy lejos ya de ser el equipo que arrasaba la temporada pasada, paso por encima del Atlético. Desde el primer minuto pudo verse que el equipo salía agarrotado al derby, sin creerse sus posibilidades de ganar y con un planteamiento timorato y lleno de fantasmas del pasado.

El Madrid no hizo un gran partido, pero jugó como sabe hacerlo este año. El Atlético cuajó el que ha sido sin duda alguna su peor partido en liga de este curso. La defensa, bien colocada, se veía superada por las bandas y sólo el centro del campo, más por la inercia de los últimos partidos que por convicción o buen hacer, daba un poco la talla en la presión sobre el Madrid. De la mitad para arriba, el partido fue nefasto con un Koke renunciando al ataque en pro de una presión en la que Gabi y Mario no daban abasto, con un Arda en un partido gris eludiendo protagonismo, soltando el balón sin sentido en cuanto le llegaba y cometiendo errores tontos como la falta del primer gol. Falcao, sin nadie que le asistiera desde las bandas, firmó un partido con una única ocasión de peligro y sin inquieta a los centrales, que le superaron en todo momento. Lo de Diego Costa… bueno, eso es caso aparte y como tal lo trato.

Diego Costa y su marcador, Sergio Gramos, dieron toda una lección de cómo dos imbéciles se comportan sobre el campo. No puedo decir que fueran agresiones constantes porque agresiones no eran. Lo que hicieron durante todo el partido se asemejó a lo que hacen dos deficientes mentales saliendo de un cine en el que han visto una película de kárate. Brazos que salen a pasear sin sentido, collejas, enfrentamientos verbales, desafíos de chulo de barrio, codazos sin balón, provocaciones al contrario. Tanto Gramos como Costa debieron ser expulsados ya en la primera parte. Desde el pitido inicial empezaron a hacer el subnormal y no pararon de hacerlo hasta el pitido final. Qué penita de chavales.

En cuanto al partido, además de las chulerías de Ronaldo y el caserismo esperado de un árbitro que no quería un solo problema, poco que contar. Lo de siempre. Una falta de Ronaldo, que solo le marca de falta a Courtois y un fallo de Miranda que, como le sucede a veces, se salió del partido durante un minuto para que el Madrid sentenciara con el segundo. Pero sobre todo, la inoperancia ofensiva de un Atlético que no llegó y que sólo con la salida de Adrián pareció tener la intención de llegar al área y la falta de lucha y de coraje de los jugadores, algo que esta temporada no estamos acostumbrados a ver. Jugando así no hace falta un gran rival para perder, pierdes los partidos tu solito, y eso es lo que pasó.

  • Courtois (3): Con la duda de si pudo o no hacer algo más en el primer gol, después firmo un buen partido. 
  • Juanfran (2): Cada vez menos juego, cada vez menos subidas al ataque y la impresión de que la aparición de ese gran lateral es flor de una temporada. 
  • Miranda (2): La verdad es que no jugó mal pero un error suyo, un gol. A veces me parece estar viendo a Perea, pero con algo menos de calidad y de velocidad. 
  • Godín (4): El mejor del equipo. Hizo un muy buen partido. 
  • Cata (2): Muy mal partido de Cata, al que Cholo le jugó una mala pasada al ponerle de lateral obligado por la lesión de Filipe. 
  • Mario (2): Mal partido de Mario, que no pudo contener en ningún momento a los centrocampistas del Madrid. 
  • Gabi (3): Un poquillo más entonado que Mario pero lejos, muy lejos de su mejor nivel. 
  • Koke (2): Se sumó a la presión y presionó bien pero renunció al ataque, que es donde más aporta al equipo. 
  • Arda (1): El equipo le necesita para canalizar el juego en estos partidos. Si él se esconde, el equipo no funciona. 
  • Diego Costa (2): Cuando jugó, no lo hizo mal. Cuando se dedicó a otras cosas dio un espectáculo lamentable. 
  • Falcao (1): Superado por los centrales en todo momento y sin aportar nada al ataque del equipo. No creó nada de peligro en los 90 minutos.
  • Tiago (3): Dio algo más de sentido al centro del campo cuando salió. Seguramente estaba mejor que otros para jugar de inicio. 
  • Raúl García (2): Salió y más de lo mismo. Centrocampismo sin verticalidad. 
  • Adrián (3): Salió y aportó algo de mordiente al Atlético. Fue objeto de un penalti claro de Sergio Gramos que obviamente el árbitro no pitó. 

El gran beneficiado de lo sucedido ayer es, además del Madrid, el Barcelona, que ve cómo su distancia con el segundo se amplía hasta los 6 puntos en vísperas de recibir al Atlético en el Nou Camp. Personalmente pienso que el juego del Barcelona le viene bastante mejor al Atlético que el del Madrid y que las posibilidades de atar a los delanteros barcelonistas son algunas más, pero mi duda es si con eso será suficiente para plantarle cara a un Barcelona que está demostrando una superioridad insultante al resto de los equipos de esta liga.

Personalmente pienso también que el único que le puede parar los pies al Barcelona en esta liga es el Atlético. El Madrid se va a dejar muchos puntos en esta liga y la esperanza es que el Barcelona se deje también algunos, empezando por los de dentro de dos semanas frente al Atlético. Si el Atleti sale derrotado del Nou Camp, sus oportunidades de luchar por la liga serán nulas, como le pasa al Real Madrid, y todo quedará en una lucha desigual por el segundo puesto de la liga.

  • MVP: Godín. Mantuvo su sitio todo el partido, achicó balones y supo mantener el tipo en los peores momentos del Atlético. 
  • La sorpresa: Cata. Sorpresa desagradable porque el jugador demostró sus pocos recursos. El Atlético tiene solo dos laterales y, cuando uno de ellos no está, se encuentra en serios apuros. 
  • Tirón de orejas: Arda. Es en estos partidos cuando el equipo realmente le necesita y cuando no se puede arrugar como lo hizo. Fue el culpable de que ayer todos echáramos de menos a Diego. 
  • El más tonto: Diego Costa. Este jugador confunde intensidad con hacer el marrullero, recordando a los Soldado, Ramos, Alves, Pepe y toda esa casta de subnormales que se pueden ver por los campos de fútbol españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario