miércoles, 26 de septiembre de 2012

Betis 2 - At.Madrid 4

Partido interesante entre dos equipos que han empezado bien el campeonato. Betis y Atlético luchaban hoy por colocarse en la segunda posición de la liga, y de salida se demuestran un respeto excesivo. Los dos salen con más preocupación por defender que por atacar y el partido empieza muy trabado en el centro del campo. Todo sigue así hasta que, en la primera jugada tonta del partido, un centro al área al que Miranda llega tarde y el delantero del Betis no acierta a rematar pero Asenjo, en un despiste monumental, no llega al balón. Primer gol incomprensible que despierta a la bestia. El Atlético presiona en el centro del campo y, en solo tres minutos llega el empate de Falcao que remata un centro-chut de Raúl García. A partir de ese momento, el Atlético cuaja 15 minutos de un juego deslumbrante, con una presión asfixiante en el centro del campo y una verticalidad total que pone a prueba al portero sevillano en más de una ocasión. Pero en el descuento del primer tiempo, una entrada por la banda izquierda del Betis termina con un centro que Juanfran, en su intento de tapar, toca y el balón hace una parábola que supera de nuevo a Asenjo, cuya única culpa en este segundo gol es no haber crecido un poco más de pequeño. Segunda jugada tonta del partido y el Betis, que sin haber hecho nada en toda la primera parte, se va al descanso con un injusto 2-1 en el marcador.

En el descanso Godín, que había hecho un gran primer tiempo, se queda en el banquillo y sale Cata, presumiblemente por alguna molestia. Nada más empezar el Atlético sigue claramente yendo a por el partido y, en el primer acercamiento al área, Falcao baja un balón de los que sólo saben controlar los cracks, se va de los dos defensores que le marcaban y cae derribado por un agarrón cuando encaraba al portero. Penalti y roja para el defensor. Quizás demasiado riguroso, pero con el reglamento en la mano, correctísimo. Falcao transforma el segundo de penalti y su séptimo gol en liga, superando en la tabla de goleadores al mismísimo Messi.

Tras el tercer gol, el Atlético da un paso atrás. Cholo cambia a Falcao, aún con molestias arrastradas del último encuentro, por Diego Costa. La presión sigue en todo el campo pero baja la intensidad en ataque, Raúl García baja un poco el rendimiento, hasta ese momento altísimo y Arda desaparece. El tercer cambio del Cholo es Koke por Cebolla Rodríguez, cuando lo lógico parecía que el sustituido fuera Arda. Tras el cambio, en el único acercamiento al área del Betis, error garrafal del árbitro que, en lo que podía haber sido perfectamente un penalti de Filipe, señala falta del atacante por mano y saca la segunda amarilla al jugador del Betis, que se queda con nueve. El Atlético baja la intensidad aún más y el partido, en apariencia ya fácil, adquiere el peligro que tienen los partidos que el Atleti ve ganados. Pero jugar con nueve es demasiado castigo para el Betis, que no puede discutir la pelota al Atlético y, ya en el descuento, tras una gran jugada por la izquierda, llega el gol de Raúl García, que se suma de nuevo a la lista de goleadores del Atlético.

  • Sergio Asenjo (2): Tras el error del primer gol realizó varias paradas de mérito pero Asenjo, capaz de parar lo más difícil y de cantar como un tenor en lo sencillo, no transmitió al equipo la seguridad que le da Courtois. 
  • Juanfran (4): Jugó muy bien en defensa y se sumó con peligro al ataque constantemente. 
  • Miranda (2): Sigo insistiendo en la lentitud de este jugador que tiene la gran suerte de jugar al lado de Godín. 
  • Godín (5): Durante los 45 minutos que estuvo en el campo se anticipó a todos los balones, cubrió a los laterales cada vez que estos se veían superados y fue una garantía defensiva. 
  • Filipe Luis (3): Aceptable actuación de Filipe, mejor en ataque que en defensa. 
  • Gabi (3): Poco brillante durante todo el partido, pero bien en la presión. 
  • Mario Suárez (5): Perfecto en la presión, en la recuperación del balón y en el inicio del juego del Atlético. Hizo jugar a todo el equipo. 
  • Raúl García (4): Gran partido por la banda derecha sumándose a la presión, recuperando balones y buscando el remate constantemente. Tuvo al final el premio del gol que buscó de forma incesante. 
  • Arda Turán (2): Jugó bien durante 45 minutos sin deslumbrar pero desapareció durante toda la segunda mitad. Poco saldo para un jugador de su categoría. 
  • Cebolla Rodríguez (4): Presionó incansablemente y buscó el desborde por su banda. Se asoció perfectamente con las subidas de Filipe y las caídas a banda de Arda. 
  • Falcao (5): En 50 minutos marcó un gol, hizo un par de remates que salvó milagrosamente el portero y provocó el penalti que él mismo transformó en el segundo gol. 
  • Cata Díaz (3): Partido correcto del Cata, que tuvo muy poco trabajo ya que nada más salir al campo el Betis se quedó con diez y prácticamente no tuvo trabajo. 
  • Diego Costa (4): El guerrero del Atlético luchó incesantemente toda la segunda parte y, en el primer balón que le llegó marcó el tercero. Cayó constantemente a las bandas y abrió mucho el juego, siendo el que más ganas le puso en toda la segunda parte. 
  • Koke (4): Salió para matar el partido controlando más el balón e hizo perfectamente ese trabajo. 

El Atlético mereció claramente la victoria especialmente por la primera parte que hizo y que curiosamente terminó perdiendo por un parcial de 2-1. En la segunda mitad, fruto del agotamiento del Betis persiguiendo el balón y de la cuestionable fiebre tarjetera del árbitro, el equipo remató la faena para conseguir los merecidos tres puntos.

Suma y sigue del Atlético, al que el Cholo ha conseguido imprimir un carácter que antes no tenía y que ahora tiene un orden en el campo que le hace un rival muy difícil de batir. Por cierto, me ha gustado mucho el partido de Rubén Pérez, que no me extrañaría que el año próximo, con el rodaje de una temporada jugando de titular en primera, regresara al Calderón.

  • MVP: Una vez más, Radamel Falcao, auténtico depredador del área y cada vez más el símbolo de un equipo que está haciendo las cosas muy bien. 
  • La garra: Diego Costa. El gladiador del área. Un jugador que se pelea hasta con el banderín de córner, que no da por perdido un balón y que se deja la piel en el campo cada vez que el Cholo le da una oportunidad. Además suele marcar. 
  • El músculo: Mario. Se ha convertido en el jugador clave en el juego del Atlético. No he visto las estadísticas pero no debe estar muy lejos de ser el jugador que más balones recupera de la liga. 
  • Tirón de orejas: No voy a caer en lo fácil, que sería dárselo a Asenjo. Un error lo tiene cualquiera. El de hoy es para Miranda, que no me termina de convencer y al que veo muy lento y poco expeditivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario