domingo, 25 de septiembre de 2011

Barcelona 5 - At. Madrid 0


Partiendo de la premisa de que al Barça es casi imposible sacarle un solo punto del Nou Camp, hoy creo que Manzano ha cometido varios errores serios. El primero de los errores ha sido la defensa que ha alineado. Con Domínguez como constante, el Atleti era el equipo menos goleado en las primeras jornadas, ¿por qué dejar a Domínguez y a Filipe en el banquillo si hasta ahora han funcionado bien? Otro error que a mi entender ha cometido es dejar en el banquillo a Arda Turán. Arda ha sido el jugador que más velocidad le ha dado al Atlético, el que más ha desbordado y, junto con Diego, el que ha demostrado saber llegar y dar asistencias de gol.

En lo que ha sido el partido, 10 primeros minutos en que parecía que el Atleti salía, por una vez en los últimos años, a jugar al Nou Camp. A los diez minutos, fallo increíble por alto de Perea, de los que nos tiene acostumbrados, Villa que se queda solo y, ante la entrada un poco alocada de Miranda, que se va al suelo, gol de Villa. Y se acabó el partido. Desde ese momento, el Atleti no vuelve a ver la pelota. La presión, escasa y sin ganas en el centro del campo, le cedemos el balón al Barcelona y claro, eso es un suicidio. El Barcelona no necesita ayudas pero, si además de la cantada del primer gol, Miranda, que anda un poco lento, se cuela un gol en propia puerta, pues entonces la cosa empieza a no tener arreglo.
Como el Barcelona toca y toca y nosotros no la olemos, todos empezamos a estar pendientes del banquillo, pero Manzano no mueve ficha. Sólo falta la genialidad de Messi y ésta no tarda en llegar. Tercer gol en el que me queda la sensación de que Miranda podría también haber hecho algo más. Puede que Messi hubiera metido el gol igual, pero al menos hay que tratar de ponérselo un poco más difícil. En esta primera parte se demuestra que Perea no puede jugar en el equipo, al menos contra rivales de esta entidad, y no me queda más remedio que dar la razón a los críticos con Miranda. A mí me pareció otra cosa en partidos anteriores, pero efectivamente, no es defensa para el Atlético. Diego no ha podido hacer nada porque se ha tenido que dedicar a tareas defensivas y Falcao … ¿ha jugado? No le ha llegado un solo balón.

En la segunda parte, planteamiento abriendo el campo con dos extremos (cosa que se podía haber hecho antes del tercero del Barça), pero más vale tarde que nunca. Si no funciona, hay que cambiar el esquema de juego. El juego del Atleti en la segunda parte no es tan decepcionante como en la primera, al menos se intenta presionar, se llega al campo contrario y se nota bastante el empuje y las ganas especialmente de Arda. Pero en la segunda parte también resurge un fenómeno, un crack que es de otro planeta. Leo Messi es capaz él solo de volver loca a toda la defensa y eso es lo que ha pasado hoy.

En definitiva, el Barcelona ha pasado como un rodillo por encima del Atlético de Madrid, que demuestra que no está a la altura de pelear por el título y que, como sabíamos, sigue un escalón por debajo del Barcelona y el Madrid. La primera parte el Atleti lo ha puesto fácil, la segunda no pero el resultado es el mismo. Una manita que no debe escocer más de lo necesario. Nuestra liga se juega el domingo próximo contra el Sevilla. Ese si es un rival directo con el que no se pueden dejar escapar puntos en el Calderón.
El Barcelona ha demostrado hoy por qué es el mejor equipo del mundo, la compenetración en la presión, la forma de esconderle el balón al contrario, los cambios de ritmo al llegar a la zona de ataque, la ambición de no dar un partido por perdido, los pases perfectos, las diagonales, los desmarques y la calidad innegable de los Xavi, Messi, Villa, …

El Atlético sigue lento en el centro del campo. Hoy ha estado además carente de la agresividad que debe tener para recuperar el balón, y eso ante el Barça se paga caro. Habrá que mejorar mucho para aspirar a los primeros puestos de la liga, especialmente en la velocidad en las transiciones y en la presión al contrario. No pasa nada por perder en el Nou Camp, faltaría más. Si pasa algo por no demostrar ambición, pero un mal partido lo tienen todos los equipos y hay que seguir en la línea ascendente del buen juego y del tiki-taka que se empezaba a imponer en el juego del equipo. Lo de hoy es un traspiés predecible y lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario