domingo, 25 de septiembre de 2011

La liga de dos


El por qué de las desigualdades entre equipos en la liga española, el mal endémico que está restando interés temporada a temporada a la que presume de ser la primera liga del mundo es, sin duda, el reparto del dinero de los derechos televisivos.

A diferencia de lo que sucede en otros países, en que el reparto es más igualitario, en la liga española hay unas diferencias tremendas entre los dos primeros y todos los demás. En el siguiente cuadro se ve la distribución de los ingresos de las primeras divisiones del fútbol español, inglés, francés y alemán.

Como podéis observar, en España, entre Madrid y Barça se llevan el 46,4% del reparto, mientras que en la liga inglesa M.U y Liverpool se llevan el 12,9%, en Francia Olimpique y Girondins, el 19,4% y en Alemania, Bayern y Shalke obtienen el 14,7% de los ingresos de la Bundesliga.

 Si lo vemos en valor absoluto, en euros, los 8 equipos que menos ingresos obtienen en estas cuatro ligas son españoles (a partir de Osasuna). Por otra parte, cualquier equipo inglés tiene más ingresos que cualquier equipo español, exceptuando los 4 primeros. Cuando comparamos los ingresos, vemos que los primeros de Europa son R. Madrid y Barcelona, seguidos de 10 equipo ingleses y 3 franceses, por lo que At. Madrid y Valencia no aparecen hasta los puestos 16 y 17 del ranking, y Villareal hasta el puesto 39, por detrás de todos los ingleses, y de equipos como el Mónaco.

Claro está, con estos presupuestos y estos repartos, cuando salimos a competir en Europa es un milagro que cualquier equipo español que no sea uno de los dos privilegiados, pueda aspirar a nada. Ni hablar de la diferencia en puntos que se debería derivar de este reparto en la liga española. Demasiado hacen los demás.

Pues bien, ¿en qué se sustenta esta desigualdad en los repartos, esta injusticia flagrante y este favoritismo desmedido ante R. Madrid y Barcelona? Pues, a mi modo de verlo está claro. El resto de clubes lo consienten.  
La rebelión liderada por Del Nido está claramente justificada, y lo lógico es que todos los clubes de primera y segunda división la secundaran y la hicieran suya. Entonces, ¿por qué hay clubes como el Atlético de Madrid que no la secundan? Está claro.

Miguel Ángel Gil Marín es un pésimo gestor, no le gusta el fútbol y ni siquiera es del Atleti. Tiene un negocio de compra venta de jugadores con el que gana un pastón y, mientras se mantenga en primera división el negocio está a salvo. Si el reparto televisivo fuera más igualitario, la competición estaría más reñida, sería más competitiva y, sin duda, habría que hacer las cosas mejor que ahora para mantener el negocio en forma de chiringuito que tiene montado la ‘Gilmafia’. A nuestros dirigentes no les importa no poder competir con R. Madrid y Barcelona. Lo que intentan es mantener la diferencia de ingresos con el resto de los equipos para poderse asegurar unos sustanciosos ingresos a pesar de la nefasta gestión.
¿Qué pasaría en la liga española si equipos que lo están haciendo bien, como el Villareal, el Sevilla o el Getafe vieran multiplicados sus ingresos por 3 o por 4 mientras que los dos grandes vieran reducidos los suyos a menos de la mitad? Eso será imposible saberlo hasta que en España exista una justicia de reparto equitativo similar a la del fútbol inglés o de cualquier otra liga, pero a muchos aficionados nos encantaría verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario